jueves, 12 de febrero de 2015

REOS FUGADOS FRANCISCO TORONTA Y DIEGO RODRIGUEZ

Dos presos fugaron y ahora se realizan operativos para su captura. El último caso ocurrió en la tarde de ayer en el Comcar. El recluso fugado trabajaba en una de las bloqueras que tiene el establecimiento.


Contando con la asistencia de otros internos acondicionaron la carga en un camión que fue a retirar 1.800 bloques allí fabricados y él se escondió dentro del mismo. El vehículo salió con el preso escondido en su interior sin que la guardia se percatara.
Se trata de Francisco Toronta Dos Santos, procesado y penado por rapiña especialmente agravada con vencimiento de pena previsto para el 12 de diciembre de 2018.
La otra fuga se dio el pasado 7 de febrero. El preso estaba recluido en la cárcel de Punta de Rieles y contaba con salidas transitorias. El mismo no retornó al centro de detención, por lo que se dispuso el protocolo para su recaptura.
Diego Martín Rordíguez Rodríguez procesado por rapiña tenía el vencimiento de su pena previsto para el 19 de marzo de 2016.

CASO LOLA

INVESTIGACIÓN EN ROCHA

La peor hipótesis es que asesino de Lola sea extranjero y se haya ido

El director Nacional de Policía, Julio Guarteche, dijo que ese es el peor escenario que se maneja. Admitió que hubo errores en la investigación.
caso de lola               
El director nacional de la Policía, Julio Guarteche, dijo que el caso del asesinato de la joven argentina Lola Luna Chomnalez es "difícil acá y en cualquier parte del mundo" y afirmó que la "peor" hipótesis que se maneja es que el asesino se haya ido del país.

Guarteche dejó entrever hoy que hubo errores en la investigación sobre la muerte de Chomnalez al afirmar que "algunos aspectos debieron haber sido tomados mejor", pero remarcó que "el caso es difícil acá y en cualquier parte del mundo".

El director de Policía recibió el lunes a los padres de la adolescente asesinada hace un mes en Valizas y les expresó el compromiso de que la investigación no se detendrá pese a que hasta el momento no ha logrado los resultados esperados.

El funcionario sostuvo hoy que "la peor hipótesis (que se maneja) es que el asesino haya sido alguien no uruguayo y que se haya ido".

DROGAS. BANDAS, ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y MUCHO ROCK

La Policía trabaja en estos momentos en la zona de Cerro Norte, donde incautó un subfusil ametrallador Uzi de 9mm de origen israelí, cargadores largos de 30 cartuchos, dos pistolas Glock y dos revólveres calibre 38 y 357.
Los efectivos fueron alertados debido a la presencia de personas que tenían armas con mira telescópica y chalecos antibalas que estaban en los techos de algunas casas. Las primeras informaciones que surgen vinculan el hecho con enfrentamientos entre bandas de criminales, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Para los investigadores de la zona Oeste de la ciudad no quedan dudas: se trata de una disputa más de las que cada tanto inicna bandas de narcotraficantes que son rivales de Luis Alberto Suárez, alias "el Betito". En su juventud el Betito se vinculó con los pesados rapiñeros que formaron las superbandas.
Una vez en prisión aprendió que había un negocio menos peligroso y más rentable: el narcotráfico. Hoy es dueño y señor de Cerro Norte, pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo autoridad y otras bandas (entre ellas la de "los Bartolo" con influencia en el Marconi) le salieron a disputar el mercado. El Betito alento parte de esta violencia al querer extender su influencia de Cerro Norte al Marconi.
Con los años, se ha tranformado en el hombre fuerte también del sistema carcelario.  En el penal de Libertad le ha uncautado material de organizaciones internacionales como Primeiro Comando do Capital, poderoso grupo narco fundado en las cárceles de San Pablo.

Cada vez aparecen armas de mayor calibre y por ahora los choques se dan en ese territorio en disputa. Pero cada vez que se le pregunta a un experto, este suele enfatizar como para que se destaque: "por ahora, por ahora".

POLICÍA DEL CHUY DENUNCIÓ ACOSO SEXUAL DE UN SUPERIOR


Puertas adentro

Un policía del Chuy denunció sufrir “acoso sexual” por parte de un superior, asegurando que también mantenía relaciones sexuales con otros efectivos. Desde la Jefatura de Policía de Rocha informó que se tomarán “las medidas administrativas correspondientes”.

Un efectivo policial del Chuy denunció ante la Jefatura de Policía departamental sufrir "acoso sexual" por parte de un superior.
Según informó Radio Uruguay, el jerarca denunciado también mantenía relaciones sexuales con otros compañeros de la misma seccional.
Desde la Jefatura de Policía de Rocha confirmaron que la denuncia fue radicada en las últimas horas por el policía y explicaron que el caso correrá por "dos vías": la Justicia Penal y Asuntos Internos. En ese sentido, aseguraron que se tomarán "las medidas administrativas correspondientes".
De todos modos, desde la Jefatura quitaron trascendencia al hecho, atribuyendo el hecho a "resquemores entre las personas".

Sindicato Policial de Rocha, aunque deslindaron hacer declaraciones debido a que no llegó ninguna denuncia formal sobre el caso.
La de Rocha es la segunda denuncia por acoso denunciada por policías en las últimas semanas. La anterior había sido en enero en el departamento de Maldonado y no por acoso sexual sino por acoso laboral.

El efectivo de Piriápolis había denunciado ante el Sindicato Policial de Maldonado que uno de sus superiores los hostigaba por ser homosexual. El caso llegó al Ministerio del Interior, que comenzó una investigación y trasladó al denunciante, provocando críticas de los sindicatos policiales.


RAPIÑA Y TIROTEO EN EL CERRO NORTE

Un enfrentamiento a tiros se produjo entre efectivos policiales y cinco individuos que integran una banda que se dedica a consumar a asaltos contra repartidores de mercaderías y también a taxistas en la zona de Cerro Norte. Precisamente los maleantes escaparon hacia el interior de ese complejo habitacional.
Efectivos de unidades de Respuesta (URPM) de la Jefatura se constituyeron en el cruce de las calles Cuba y Burdeos. Allí, el conductor de un camión de reparto de helados manifestó que fue abordado por cinco jóvenes, varios de ellos armados con revólveres, que lo amenazaron a la vez que le ordenaron entregar el vehículo. Ante su negativa le dispararon y uno de los proyectiles rompió el vidrio de una de las puertas. Esto motivó que se arrojara al pavimento lo que fue aprovechado por los delincuentes para llevarse el vehículo.
Los funcionarios iniciaron una recorrida en procura de la banda y al llegar a Porto Alegre y Pasaje 103 ubicaron el camión y observaron a los asaltantes saqueando la mercadería. Les dieron la voz de alto, pero lejos de acatar la orden abrieron fuego contra los agentes generándose un intenso tiroteo.
Los individuos se dieron a la fuga, separándose y tomando por los pasajes del complejo habitacional de Cerro Norte. En la huida se descartaron de un revólver, que fue incautado por los policías. En esta oportunidad la gavilla consiguió huir refugiándose en esas viviendas. Sus integrantes ya tienen en su haber numerosos asaltos entre los que se contabilizan una serie de delitos a mano armada contra taxistas.

Guerra de bandas en Cerro Norte..

jue feb 12 2015 14:57
El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que informa que la Jefatura de Policía de Montevideo junto a la Guardia Republicana trabajan intensamente en la zona de Cerro Norte ya que fueron alertados sobre la presencia de personas fuertemente armadas.

Según el comunicado, la situación comenzó a partir de la detección de hombres "portando armas con miras telescópicas y chalecos antibalas que se encontraban en los techos de algunas viviendas, en lo que sería un enfrentamiento entre bandas criminales de la zona"

Efectivos policiales lograron incautar un subfusil ametrallador de 9 milímetros, de origen israelí, varios cargadores largos de 30 cartuchos, dos pistolas Glock, dos revólveres calibre 38 y 357.

POLICIALES

Un hombre fue ultimado de varias puñaladas al ser atacado por individuos que lo abordaron en la calle. La victima contaba con antecedentes y la Policía tendría identificado al autor del asesinato.
Email
C.R.M., de 24 años de edad vivía en situación de calle y según informaron las autoridades fue procesado en varias oportunidades por diferentes delitos. También era consumidor de pasta base.
En la tarde del pasado martes, ingresó a un comercio situado en Piccioli y Calamet manifestándole a su propietario que estaba herido. Agregó que lo habían atacado a puñaladas. El dueño del local llamó de inmediato a la Policía y concurrieron efectivos de la Zona 3. Fue trasladado a un nosocomio y pese a los esfuerzos de los médicos dejó de existir horas después como consecuencia de cuatro puntazos en el tórax y abdomen.
Investigaciones desarrolladas por efectivos de la mencionada repartición permitieron obtener elementos que llevarían a la detención del autor del crimen.
Incluso no se descarta que el homicida contara con la colaboración de otras personas y el móvil fueron desavenencias que se arrastraban desde hace tiempo.

HOMBRE APUÑALADO MONTEVIDEO

Jueves 12 febrero, 6:00am
Un hombre fue ultimado de varias puñaladas al ser atacado por individuos que lo abordaron en la calle. La victima contaba con antecedentes y la Policía tendría identificado al autor del asesinato.

NSEGURIDAD CIUDADANA Bonomi: "corrupción" policial "protege" a criminales en Carrasco El ministro del Interior hizo el planteo ayer en el Parlamento en medio de la interpelación por el robo a la casa del jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, en noviembre pasado.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer en la Comisión Permanente que existe una red de "corrupción" en la Policía de Carrasco y Punta Gorda que proporciona "objetivos" o da "seguridad" a delincuentes para que cometan robos.
La interpelación de ayer de Bonomi en el Parlamento, que fue motivadapor el robo a la casa del jefe de la Policía de Montevideo, Mario Layera, en noviembre pasado tuvo escasos minutos públicos y luego pasó a ser "secreta" en tanto el ministro sostuvo que tenía para leer un informe sobre una investigación en curso.
Según consigna hoy El Observador, Bonomi, al leer el informe preparado por las autoridades policiales sostuvo que "información obtenida previa al hecho publicado indica niveles de corrupción interna que protegen la actividad criminal en la zona proporcionando objetivos o brindando seguridad (a los delincuentes) desarrollándose investigaciones en ese sentido por parte de la jefatura de la zona número dos y de la Dirección de Información".
Bonomi también informó que tras el robo a la casa en Carrasco de Layera se produjo un intento de robo en la vivienda de Punta Gorda del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez.
En ese sentido insistió con que en la zona hay "grupos de delincuentes" que operan con apoyo de terceros y que "el grupo que actúa no es solo un grupo de civiles". Según informó Búsqueda hoy se trataría de un grupo de 30 personas entre civiles y policías en actividad.
Los vínculos políticos a los que Bonomi atribuyó el robo y ayer volvió a ratificar están relacionados con que, según el ministro, se buscó dar un mensaje a las autoridades. "No hay campana, no hay vehículo para trasladar bienes y no llevaban herramientas por si tiene que abrir. El hecho es entrar, sacar algo sin valor material, y eso va a contramano de lo que se hace en el hurto", dijo el ministro.