viernes, 31 de julio de 2009

Contrabando de prendas


Parte Aduanas.-


El cargamento era transportado por presuntos turistas

CONTRABANDO DE PRENDAS ARGENTINAS ES INCAUTADO EN RIVERA

En la ciudad de Rivera, el equipaje que pertenecía a supuestos turistas procedentes del litoral, fue sometido a inspección por parte de funcionarios de Aduanas.

Se pudo determinar que cinco ciudadanos uruguayos y dos brasileños que ocupaban un micro ómnibus, transportaban entre sus bolsos un voluminoso cargamento compuesto por 240 prendas de vestir, entre las cuales había camperas de abrigo, pantalones de vestir, pantalones vaqueros, conjuntos deportivos y buzos, de diferentes talles, todos de origen argentino, según establecían las correspondientes etiquetas.

También transportaban 500 unidades de medicamentos (analgésicos), cosméticos, productos de tocador y cajas de vino, del mismo origen que presumiblemente se iban a comercializar en esa ciudad o se trasladarían a comercios minoristas en territorio brasileño.

Los involucrados, asumieron responsabilidad por la mercadería que fue decomisada y a quienes se iniciaron los procedimientos aduaneros por la infracción cometida, en tanto que quedó a salvo la participación del conductor del vehículo que había sido contratado.

Discos, cigarrillos y caña desde Brasil

Las inspecciones que se realizan en el puesto fijo de Aduanas de Rivera en Curticeiras, permitieron ubicar, en la bodega de un ómnibus de línea que circulaba hacia Montevideo, un cargamento compuesto por 276 discos compactos con copias de películas ilegales.

En otro transporte interdepartamental que se dirigía hacia el litoral se ubicaron 7.000 cigarrillos de origen paraguayo y 66 botellas de caña de origen brasileño, acerca de los cuales, no se asumió responsabilidad por parte de los pasajeros, determinándose las responsabilidad para el personal y las empresas de ómnibus, circunstancia que fue comunicada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Contrabando Aduanas




Parte de la Dirección Nacional de Aduanas.-
Contrabando de cigarrillos.-

Procedimientos realizados por equipos móviles en rutas nacionales

INCAUTACIONES DE CIGARRILLOS NACIONALES Y EXCESOS DE TRÁNSITO VECINAL

Las inspecciones que se efectúan a las bodegas de los ómnibus del transporte interdepartamental de pasajeros en Maldonado, permitieron la incautación de 24.000 cigarrillos de las marcas nacionales “Nevada” y “Coronado”, cuya comercialización únicamente está prevista en comercios que funcionan en régimen de Free Shop.

La inspección realizada en la ruta 39 estuvo a cargo de funcionarios de la Administración de Aduanas de Punta del Este, cuyos equipos móviles también se incautaron, en ruta 13, en Aiguá, de un cargamento compuesto por 357 kilos de comestibles de origen brasileño que también se transportaba en la bodega de un ómnibus de línea.

Más cigarrillos en Salto

En las inspecciones realizadas a ómnibus que cubren la línea Artigas-Salto, en ruta 31, se ubicaron, en las bodegas 4.000 cigarrillos de marcas nacionales para su comercialización a extranjeros y 288 unidades de café individual de origen brasileño.

Otro equipo móvil de la Administración de Aduanas de Salto que inspeccionó un local comercial, procedió a decomisar 177 camisas, 80 pantalones y 32 remeras de origen panameño pero que carecían de la documentación que habilitara su introducción al país en condiciones legales.

En la terminal de ómnibus local fueron decomisados 29 pantalones vaqueros, que se enviaron como encomienda y acerca de los cuales tampoco se habían realizado los trámites aduaneros correspondientes.

Los controles efectuados en el Área de Control Integrado en el puente internacional sobre la represa de Salto Grande, fueron decomisados 270 litros de refrescos y 250 kilos de sal de procedencia argentina.

Se transportaban individualmente en el interior de 15 vehículos la mayoría de los cuales están empadronados en el departamento de Salto, pero que en todos los casos excedían las franquicias vigentes.



Alimentos y ración animal de Brasil

En la ruta 98, en el departamento de Treinta y Tres, funcionarios de la Administración de Aduanas de Río Branco se incautaron de 270 kilos de azúcar, 30 kilos de sal y 60 kilos de porotos que se transportaban en la bodega de un ómnibus de una empresa local.

En el puente Mauá se evitó el ingreso al territorio nacional de 145 kilos de ración para equinos que se transportaba en un automóvil particular que procedía de Brasil sin que se hubiera realizado trámite alguno y por lo tanto en presunta infracción de contrabando.

Difusión