viernes, 18 de febrero de 2011

Procesaron a Sub Director de Las Rosas

fuente U.N.

La jueza de Maldonado Adriana Graziuso le tipificó al subcomisario M.F.D.V. los cargos de "cohecho y concurso de funcionarios públicos en la evasión". Fue trasladado a Montevideo y quedó alojado en la Cárcel Central.

Mientras tanto, a la persona de iniciales A.M. lo procesó por el delito de "concurso de particulares en la evasión" y quedó recluido en la cárcel de Las Rosas, precisamente donde estuvieron sus hermanos.

De las actuaciones judiciales se desprende que el oficial de Policía mantuvo una reunión con A.M. quien le entregó la suma de tres mil dólares para mejorar -según declaró a la jueza- la situación de sus familiares en la cárcel. Posteriormente, el subcomisario consiguió la autorización del comando de la Jefatura fernandina para que los hermanos Mañana fueran trasladados al sector donde funciona la bloquera, que es un predio fuera del perímetro del establecimiento, considerado un lugar de mínima seguridad donde se alojan los presos no peligrosos.

Prácticamente existe una escasa vigilancia y eso favoreció a los dos secuestradores para evadirse. De acuerdo a las autoridades judiciales, no era el lugar donde debían hallarse, ya que aún les quedaba por cumplir seis años de condena y además en los próximos días serían investigados por otros delitos consumados en Montevideo.

Ellos estaban procesados por privar de la libertad a la esposa del propietario de un cambio por cuya libertad exigieron el pago de un millón de dólares.

Se probó que el subdirector de Las Rosas tomó contacto con el tercer hermano Mañana por amigos comunes y durante una reunión que habría registrado el pasado mes de noviembre le ofreció la suma de tres mil dólares para mejorar la estadía de sus familiares en esa cárcel.

El oficial niega tal punto, pero existen elementos de prueba que lo confirman.