jueves, 19 de febrero de 2015

Motín en cárcel de Salto

Un motín protagonizado por un pequeño grupo de reclusos que se encuentran alojados en el Centro Nacional de Rehabilitación de los 243 que alberga el celdario del Barrio Artigas, en Salto, dejó como saldo tres quemados, un policía herido y varios afectados por la inhalación de humo. 

El desorden que fue provocado por un preso por problemas familiares y que lo llevó a prender fuego un colchón con la ayuda de otros dos en una celda que aloja a mas de 30 personas, se inició a las 4:30 de esta madrugada y el operativo llevado a cabo por la guardia sacudió la tranquilidad de la zona y un amplio radio de la ciudad con el desplazamiento de unidades de Bomberos, patrulleros de apoyo y ambulancias que fueron derivadas al lugar para controlar la situación.

De acuerdo a lo expresado por el encargado del centro, el Oficial Principal Miguel Catelotti, el estado emocional por problemas con su familia de uno de los internos fue el desencadenante del episodio que puso en riesgo la vida de decenas de personas.

“Es una lástima porque el muchacho está a un mes de recuperar la libertad, pero con su acción pudo haber desencadenado una tragedia de no ser por la rápida respuesta de los funcionarios a cargo de la guardia y la inmediata presencia de bomberos y de efectivos de la Jefatura de Policía”, sostuvo el jerarca, que también sufrió secuelas del momento de tensión vivido en el edificio.

El operativo que implicó rescatar a tres reclusos con quemaduras, dos de ellos de entidad y a seis en estado inconsciente por los efectos de la toxicidad del humo llevó pocos minutos después a que los servicios médicos tuvieran que derivar para su atención en el hospital a un total de 16 personas.

El ideólogo del motín previo a prender fuego los colchones trabó por dentro la puerta con las camas para impedir el ingreso de los efectivos y de Bomberos.

En cuanto a la situación de los heridos, dos de los reclusos con quemaduras en un 50% de su cuerpo, fueron derivados en la mañana de hoy al centro Nacional del Quemado de Montevideo.

No hay comentarios: