sábado, 30 de octubre de 2010

Procesados por contrabando y manga

DE OTRO MEDIO.......


Cuatro policías de la Caminera, y ocho particulares fueron procesados por integrar una organización dedicada al contrabando de mercaderías que ingresaban desde Brasil. Por este caso ya se encuentran en prisión un camionero y otra persona.


El procedimiento, que estuvo a cargo de personal de la Dirección de Investigaciones de Canelones, permitió establecer hace unos meses que importantes matutes que eran ingresados desde el país norteño se descargaban en la zona de Las Piedras. El denominado "túnel del contrabando" estaba en las rutas 5 y 11 por donde pasaban los vehículos con la mercadería ilegal, cuyo destino era el comercio informal.

Fue así que luego de una vigilancia procedieron a interceptarlo, tras lo cual ubicaron en el interior del rodado un importante matute que fue incautado.

En esa ocasión el hombre fue procesado sin prisión. Pero insólitamente, un mes después de esto, volvieron a apresarlo con un gran contrabando y esta vez sí lo enviaron a prisión junto con otra persona que lo secundaba.

Sin embargo, la investigación no terminó allí porque quedó en evidencia que se estaba ante el accionar de un grupo delictivo constituido, incluso, de acuerdo a los elementos que se poseían, por efectivos policiales que facilitaban los movimientos. Las actuaciones fueron derivadas al Juzgado contra el Crimen Organizado.


Los funcionarios prosiguieron las diligencias y fueron acumulando nuevas pruebas que cotejadas permitieron identificar a otros integrantes de esta organización.

En primera instancia, los procedimientos en los cuales se realizaron varios allanamientos derivaron en las detenciones de ocho particulares que participaron en forma directa en estas maniobras delictivas, apoyando logísticamente el ingreso de los contrabandos.

Luego se confirmó la participación en esta organización de cuatro policías de la Caminera, que les permitían a los contrabandistas movilizarse sin problemas por el territorio nacional.

Todos fueron conducidos a declarar ante el juez contra el Crimen Organizado que envió a prisión al cabo J.A.S.E., casado, de 49 años, por "siete delitos de cohecho calificado, en reiteración real, cuatro de ellos en calidad de coautor y otros tres en calidad de autor en reiteración real, con un delito continuado de cohecho calificado" y a A.K.A.P. por "un delito continuado de cohecho calificado".

Mientras tanto, fueron procesados sin prisión los agentes F.O.C. por "un delito de cohecho calificado, M.A.D.B., por un cargo similar al anterior y E.B.A., por "dos delitos de cohecho calificado en reiteración real" y los particulares N.F.D.A., F.M.M.D.A., V.F., L.A.C.D., W.O.P.B., F.A.T..M y E.A.C.C., a quienes les tipificaron "un delito de cohecho calificado".

Las actuaciones prosiguen porque no se descartan nuevas detenciones, habida cuenta de que hay más implicados en estos ilícitos.

No hay comentarios: